¿Qué es un psicólogo infantil o psicóloga infantil?

Un psicólogo o psicóloga infantil, es un profesional de la salud mental de niños y adolescentes, que estudia el comportamiento de estos, tanto en el plano emocional, social, conductual y familiar. En caso de haber algún problema en alguna de estas áreas, el psicólogo infantil es el terapeuta especialista encargado de evaluar, comprender y diagnosticar un problema psicológico, para luego proceder a realizar terapia psicológica en caso de necesitarse, así como generar recomendaciones respecto al problema que el niño tiene. Para esto, el psicólogo de niños debe tener experticie y haberse formado adecuadamente, para comprender las distintas etapas del desarrollo del niño y adolescente, así como también comprender los significados, etapas y ciclos de su familia. A su vez, que hay, así como tener experiencia en cuanto a cómo realizar tratamientos a los cuadros y dificultades infantiles que puedan presentarse.

fisioterapia respiratoria y fisioterapia suelo pelvico

¿Qué hace un psicólogo infantil?

Los psicólogos infantiles trabajan con los problemas infantiles y motivos de consulta que nos traen las mamás, papás y los niños mismos. Estos elementos, generalmente están referidos a dificultades que está presentando el niño o adolescente respecto a algún área de su vida, ya sea el ámbito emocional, social o escolar. Por otra parte, pueden estarse dando dificultades a nivel familiar, en que la tónica serías las dificultades que está teniendo el sistema familiar en poder tener una mejor comunicación o pautas interaccionales que generen espacios gratificantes y sin conflictos de por medio.

Beneficios que se obtiene

Trabajamos una gran multiplicidad de trastornos y dificultades infantiles, excepto aquellos que están relacionados con maltrato infantil (abuso sexual y maltrato familiar). El resto de dificultades que puedan presentarse en los niños, niñas o adolescentes, son abordados en nuestra consulta psicológica infantil, ya que nuestro psicólogo infantil se enfoca tanto en el ámbito personal, área emocional, área social, área interpersonal y contextos de casa y colegio. A continuación, algunas de las dificultades y trastornos que trabajamos en nuestra consulta de psicología infantil en Santiago:

  • Trastornos del ánimo en niños y adolescentes (como depresión infantil, bipolaridad y dificultades anímicas con altibajos entre alegría y tristeza, desgano, desmotivación y falta de energía en los niños y adolescentes).
  • Trastornos de ansiedad Infantil (o angustia infantil, como son angustia de separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno agudo de angustia, estrés postraumático, fobia social así como también fobias simples y cuadros de mutismo selectivo en niños).
  • Trastornos adaptativos o reactivos de los niños (dificultades para poder adaptarse a una situación nueva - como cambio de colegio o casa- o con algún factor de estrés)
  • Trastornos de conducta infantil (entre los que encontramos a niños con conductas oposicionistas o desafiantes - trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial)
  • Trastorno por Déficit atencional e hiperactividad en niños y adolescentes
  • Trastornos generalizados del desarrollo (trastornos del espectro autista)
  • Trastornos de la Excresión o de eliminación (encopresis y enuresis - hacer pipí o popó)
  • Trastornos de la Alimentación (bulimia y anorexia infantil)
  • Trastornos del sueño (terror nocturno)
  • Adicción a videojuegos en niños y adolescentes
  • Problemas en la crianza (dificultades en los padres y madres para poder establecer una adecuada disciplina y límites, así como estilos parentales)
  • Psicoeducación respecto a temáticas infantiles esperables en función de etapas del desarrollo (temas como infancia, adolescencia y sexualidad, entre otras)
  • Terapia familiar para resolver conflictos o dificultades de comunicación y de pautas interaccionales entre los distintos miembros de la familia (trabajo grupal)