¿En qué consiste el Pilates con Máquina?
El método Pilates es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad que se caracteriza por el trabajo de tonificación corrección postural, flexibilidad, equilibrio y el trabajo de mente y cuerpo. Pero no solo es exclusivamente un conjunto de ejercicios, sino que es un método en el cual se involucra tanto el cuerpo como la mente.
Como bien dijo el fundador del método, Joseph H. Pilates: "La buena postura se puede adquirir acertadamente sólo cuando el cuerpo entero está bajo perfecto control"
Incluso se presenta como una herramienta excelente para el ámbito deportivo (rendimiento) y la rehabilitación. Practicar el Método Pilates con máquinas nos ayuda a hacer más efectivos los ejercicios.
Para ello, deberás esforzarte en dominar los principios básicos del Pilates:
- Respiración
- Concentración
- Centro
- Control
- Precisión
- Fluidez del movimiento
Beneficios de practicar Pilates Máquina
El pilates con aparatos es un complemento de Pilates Suelo y de manera inversa. Aunque eso si, como beneficios de Pilates con máquinas destacamos que se consigue un progreso más rápido y efectivo.
Es una disciplina que beneficia a todas las partes del cuerpo. Ten en cuenta que podemos adaptar el ejercicio que estemos realizando a varios niveles de condición física gracias a las distintas posiciones de resistencia, siempre controlado por el instructor de Pilates. Él nos guiará en todo el proceso.
Diferencias entre Pilates Máquina y Pilates Suelo
- En Primer lugar, las clases de Pilates suelo tienen un orden establecido, al menos en Pilates clásico
- El repertorio de suelo es más limitado, aunque hoy en día se usan "implementos" como pelotas, cintas, aro mágico (este último es el único creado por Joseph Pilates)
- Otra diferencia tiene que ver con el Número de alumnos. En el caso de Pilates Suelo, el tamaño de los grupos es más elevado, sobre todo, en centros no especializados. Esto no permite que el monitor pueda controlar cada ejercicio de cada alumno de forma correcta. Y la repetición de ejercicios mal ejecutados puede llevar a una lesión. Sin embargo, en las clases de Pilates Máquinas, los grupos son más reducidos, por lo tanto la progresión y seguridad es mucho mayor.
- En las clases de Pilates suelo, suele ocurrir que, en centro no especializados, haya una importante mezcla de edades, niveles y condiciones físicas.
- En el caso de Pilates con máquinas, pueden "asistir" ayudando al alumno a realizar los ejercicios y alcanzar sus objetivos. Y también se usan para "retar" a alumnos más avanzados aumentando la resistencia, la carga y la dificultad. Son tremendamente versátiles y su repertorio es muy amplio.